Las claves del éxito de Amazon (Parte 1)

Hoy quería dedicar el post a algo de lo que muchos usuarios de eReaders que llevamos años pendientes de la evolución del mercado de los eBooks nos hemos percatado: Amazon ha logrado mantenerse en la cresta de la ola durante los últimos años a pesar de los importantes cambios que ha sufrido el sector.

Desde que lanzó su primera versión del Kindle en 2007 han pasado muchas cosas. Principalmente influenciadas por la tecnología, que ha permitido que en estos últimos años los fabricantes pudieran reducir costes gracias a la explotación de nuevos materiales y tecnologías que acababan permitiendo que el producto final fuera más barato, lo que también ha beneficiado mucho al consumidor. Atrás quedan esos eReaders de más de 200 euros con pantallas muy limitadas y peso y diseño muy alejados de los que ostentan los dispositivos actuales.

Desde este punto de vista, el de la tecnología, podemos decir que estamos en un momento muy bueno para el consumidor, ya que los lectores electrónicos actuales gozan de características que mejoran muy significativamente la experiencia de lectura del usuario comparado con las primeras generaciones de estos dispositivos.

Ahora podemos encontrar, por ejemplo en el nuevo Kindle Voyage, una pantalla de alta resolución de 300 pixeles por pulgada, con iluminación y usando materiales exteriores tales como el magnesio. Desde luego, esto era algo que pocos imaginaban que acabaría llegando al mercado. De hecho, muchos decían que con la llegada de las tablets, estos dispositivos se verían obligados a desaparecer. Con el tiempo hemos comprobado que tal afirmación no puede estar más alejada de la realidad. Ahora mismo dichos dispositivos conviven perfectamente y se complementan. Volviendo al caso que nos ocupa, decir que el propio Amazon tiene dos familias de Kindle: los Kindle Reader (lectores electrónicos) y los Kindle Fire (tablets), lo que indica que existe mercado para ambos tipos de producto.

Otra característica curiosa que poca gente hubiera sido capaz de predecir que acabaría formando parte de un eReader es la que ofrece el nuevo Kobo Aura H2O , que le permite ser resistente al agua. Después de ver el uso que muchos usuarios le dan a sus lectores de eBooks – principalmente en verano y normalmente cerca de entornos húmedos como piscinas o playas – Kobo ha decidido equipar a su buque insignia con esta asombrosa capacidad. Seguramente como fruto de algún que otro accidente entre alguno de sus usuarios.

Sólo hay sitio para 2: Amazon y Kobo

Volviendo al tema principal del post, podemos observar como empresas importantes del sector de los eReaders que competían de tú a tú con Amazon han visto como su camino se terminaba en los últimos meses.

Un ejemplo de esto es la desaparición en los últimos meses de NOOK, el proyecto de Barnes & Noble. Sobre este tema hablaremos más adelante, ya que han surgido varios rumores sobre la posible compra de su división de eReaders por parte de Microsoft. De ser efectiva, veríamos una verdadera lucha de titanes: Microsoft vs. Amazon.

El caso más sonado ha sido el de Sony. Como ya hemos comentado en profundidad en otro post, Sony ha abandonado este mercado al eliminar su división dedicada a ello. De hecho, su tienda de contenidos fue absorvida por otra de las grandes del sector: Kobo.

Actualmente Amazon y Kobo son las que, a nivel internacional, se reparten el mercado. Son las más grandes y las que mejor han sabido afrontar las dificultades que han surgido en los últimos años, seguramente muy relacionadas con la situación económica que afecta a la mayoría de los países donde venden sus productos dichas empresas.

La cuestión es que ambas compañías han sabido gestionar sus puntos positivos, así como sus puntos negativos. Para resumir un poco la situación, decir que Amazon destaca por el servicio general que ofrece al cliente, donde tiene mucha fuerza su casi infinita tienda con el mismo nombre y su capacidad de innovar propia de una empresa tecnológica surgida en los años noventa. Por su parte, Kobo destaca por su calidad. Es bien sabido entre los usuarios el esmero que la empresa pone en el diseño y la fabricación del producto. Los eReaders de Kobo son productos de alta calidad que cumplen con lo que prometen.

Teniendo en cuenta estos aspectos, ahora podemos entender un poco mejor el éxito de Amazon en este, como hemos podido comprobar, muy disputado sector. Dada la extensión que ha tomado este post, he considerado apropiado dividir el artículo en dos posts. En breve volvemos con la segunda parte.

# # # Actualizado # # #

Ya podéis seguir encontrar el final del artículo haciendo clic aquí.

Leave a Reply