La historia del Kindle de Amazon (Parte 1)

Desde hace algún tiempo queríamos hacer un post sobre la historia del Kindle. Personalmente, he de reconocer que desde que vi que lo anunciaban por primera vez en Estados Unidos me encantó.

Un poco de introducción

Lo que empezó como un dispositivo grande, pesado, caro y algo “cuadradote” ha acabado convirtiéndose en una familia de productos con potentísimas funcionalidades que permiten descubrir, descargar y leer libros, revistas, periódicos, blogs y muchos otros medios de comunicación digital a través de Internet. Además, Kindle también ha hecho su incursión en el mundo de las Tablets con sus exitosas Kindle Fire. Todo ello acompañado por una casi interminable librería de más de 3 millones de títulos en la Kindle Book Store.

A continuación os exponemos los hitos más significativos de este periplo. Acompáñanos a descubrir este genial dispositivo que ha sido capaz de hacer historia en un tiempo récord.

La primera generación

Todo empezó el 19 de noviembre de 2007, cuando Amazon lanzó el Kindle. Su precio era de 399$. Sí, se que parece increíble que la gente pagara semejante cantidad de dinero por un producto que sólo permite leer pero hay que añadir que la tecnología en ese momento era limitada y Amazon asumió un gran riesgo con esta operación. Queda lejos un dispositivo de esas características cuando ahora, por apenas 80€ puedes tener un Kindle con pantalla táctil !!

Volviendo al primer Kindle. Tenía u 250MB de capacidad de almacenamiento interno que, a diferencia de los actuales modelos, podía ser ampliado mediante a una tarjeta SD (si, las SD son esas tan grandes). La pantalla era de 6 pulgadas, como en los modelos actuales, pero la calidad de la imagen era francamente muy mejorable.

Aunque pueda contrastar un poco con estas características tan básicas y antiguas que he comentado hasta ahora, el primer Kindle también permitía usar una tarjeta de comunicaciones 3G para descargar libros. Hay que añadir que todo esto sólo pasó en Estados Unidos. El resto del mundo prácticamente no se enteró de lo que se estaba empezando a gestar.

Kindle 2, la cosa va en serio

La segunda versión del Kindle, cuya presentación fue realizada el 10 de febrero de 2009, se puso a la venta el 23 de ese mismo mes. El lanzamiento se realizó justo después de la campaña de Navidad, lo que permitió a Amazon liquidar sin problemas las existencias del modelo anterior.

Esta nueva versión incluía características como 2 GB de almacenamiento interno, de los cuales sólo 1,4 eran reales, o una función para leer en voz alta el texto. El diseño de este nuevo eReader era un poco más amable, aunque incluía también el teclado y los botones dispuestos prácticamente del mismo modo.

Algo a destacar es la decisión que tomó Amazon en cuanto a la ranura para ampliar almacenamiento total del dispositivo mediante tarjeta de memoria. En la prima versión del dispositivo el usuario podía añadir capacidad de almacenamiento mediante esa opción, en el segundo, en cambio, esa opción se desestimó. Esto dio alas a otros fabricantes que no ponían restricciones en ese sentido a sus usuarios, permitiéndoles incluso leer en una variedad de formatos más amplia que en los lectores de eBooks de Amazon. Aun así, con esta nueva versión aprovecharon para incluir algunas mejoras, tales como el soporte al formato de lectura PDF o el incremento en un 85% de la vida de su batería.

En cuanto al precio, el Kindle 2 se puso a la venta por 359 dólares. Después de controlar mejor los costes y una mayor experiencia en el proceso de fabricación, Amazon rebajó el precio, cinco meses más tarde, hasta los 299 dólares. Esto situaba al Kindle por debajo de la barrera psicológica de los 300 dólares, lo que ayudó a que nuevos clientes se lanzaran a probar de leer en soporte digital. Por si fuera poco, tres meses después, Amazon estableció un nuevo precio de venta esta vez en los 259 dólares, lo que propició que de nuevo muchos lectores se plantearan comprar un Kindle antes que un eReader de la competencia.

A continuación, para entender un poco mejor lo comentado hasta el momento, adjuntamos un vídeo en el que se compararan en profundidad el Kindle 1 y el Kindle 2:

Leave a Reply