Análisis y opinión del Kobo Aura HD

Análisis

El Kobo Aura HD ha sido diseñado para aquellos lectores que exijan un alto nivel de calidad de lectura a sus eReaders. Su pantalla más grande de lo normal (6,8 pulgadas) y su alta resolución (265 pixeles por pulgada), hacen que leer en este eReader sea lo más parecido posible a leer en papel.

En cuanto a sus 265 pixeles por pulgada, a modo de referencia, decir que el iPad equipado con pantalla retina ofrece una densidad de 264 pixeles por pulgada. Este dato permite tener una idea del nivel de calidad de imagen alcanzado en el Aura HD.

Su tecnología Clarity Screen+ ofrece una nitidez y claridad nunca vistas hasta el momento en un eReader. Su pantalla de 1440 x 1080 pixeles le permiten ostentar las mejores características en cuanto a resolución. Por si fuera poco, han equipado al Aura HD con una pantalla que evita absolutamente cualquier brillo y que resiste todo tipo de arañazos. Lo mejor de todo es que incluye garantía a caídas.

Como buen eReader, el Aura HD incluye iluminación en su pantalla para la lectura en entornos oscuros. En Kobo han desarrollado la tecnología ComfortLight que permite que la luz se reparta por la totalidad de la pantalla de forma uniforme. Al contrario que en otros eReders de menor calidad, no encontramos níngún rincón que brille más que los demás ni letras más contrastadas que otras. Sinceramente, es un placer leer en el Aura HD.

Anteriormente, el lector de eBooks que mejor solucionaba el aspecto de la iluminación era el Kindle Paperwhite. Con la llegada del Aura HD, comprobamos que es posible conseguir una iluminación equilibrada y uniforme y mejorar así la experiencia de lectura. Con esto no estamos quitando méritos al Kindle Paperwhite. Cabe añadir que, por el precio al que se ofrece el Paperwhite, ningún otro eReader ha conseguido igualarle en este aspecto. Debemos recordar que el Aura HD tiene un precio que se sitúa alrededor de los 179 euros, lo que significa que cuesta 50 euros más que el Paperwhite de Amazon. Una diferencia que marca claramente dos segmentos diferentes en el mercado de eReaders.

Si comparamos a grandes rasgos estos dos eReaders, podemos decir que el Kobo Aura HD no ofrece un acceso tan sencillo a los títulos de la biblioteca pública, aunque, por otro lado, utiliza el formato estándar abierto ePub, lo que supone una ventaja a la hora de proveerse de eBooks.

Sus altas prestaciones han exigido al Kobo Aura HD tener un peso y unas dimensiones ligeramente mayores de lo que estamos acostumbrados a ver en los lectores de eBooks de 6 pulgadas. Pesa 240 gramos y tiene mide 17,6 x 12,8 x 1,2 cm. Aunque esto no supone un problema en cuanto a transporte y uso del dispositivo, consideramos que estas características se podrían haber ajustado un poco más a lo que marca el mercado actualmente.

Otros aspectos destacables en el Aura HD son su capacidad de almacenamiento de 4GB (3000 libros aproximadamente), su ranura para tarjeta de memoria microSD, su batería de 30 horas de duración (fantástica teniendo en cuenta que utiliza un procesador de 1GHz), el soporte de comunicaciones WiFi, su navegador fácil de usar y el soporte de los principales formatos de lectura. Entre ellos encontramos: ePub, PDF, CBZ, CBR, MOBI, HTML, PNG, RTF, TIFF, GIF y TXT.

Además, el Aura HD nos permite leer revistas, periódicos y cómics e incluye juegos como Sudoku y ajedrez.

El sistema operativo del Aura HD es prácticamente el mismo que usan los otros eReaders de Kobo. Existen algunas diferencias a nivel de interfaz, que hacen que el entorno se vea más actual que en otros modelos. Observamos que la información se muestra en forma de rectángulos y que podemos acceder a datos como, por ejemplo, el porcentaje de texto leído en un eBook concreto.

En cuanto a la lectura, podemos encontrar las mismas funciones que encontrábamos en los otros modelos de Kobo: 10 fuentes distintas y 24 tamaños para cada una. Una opción interesante para aquellos que quieran mejorar su experiencia de lectura es incluir sus fuentes preferidas. Para ello sólo tenemos que pasarlas al dispositivo en formato OTF o TTF.

En cuanto a la lectura sólo podemos decir un aspecto negativo: consideramos que podrían haber apurado más los márgenes a la hora de mostrar el texto. Aun así, esto tiene remedio. Podemos retocar aquellos eBooks que consideremos necesario mediante el programa para ordenador Calibre.

La tienda que ofrece el Aura HD, la KoboBooks, es la misma que encontramos en otros modelos de Kobo, y nos permite acceder a un catálogo bastante extenso. No será ningún problema encontrar títulos esenciales para nuestra biblioteca. La variedad de eBooks que nos ofrece la tienda no llega al nivel de Amazon pero sí que es más amplia que las que ofrecen otras de marcas muy respetables como puede ser Sony.

Pros

El tamaño y calidad de la pantalla son excepcionales. Ofrece la mejor resolución del mercado, 265 ppp (píxekes por pulgada). Puede llegar a almacenar hasta 3.000 eBooks.

Contras

Kobo no dispone de una biblioteca tan extendida en títulos en español como Amazon Kindle.

Valoración

El Kobo Aura HD ofrece una experiencia de lectura excelente. Es un eReader completo, potente y con funciones realmente útiles. Como alternativa más económica, nuestra opción es Kindle Paperwhite. Aun así, puede ser que no sea suficiente para los lectores más empedernidos. El Aura HD es una edición limitada, lo que significa que es posible que en las tiendas físicas no sea repuesto si terminan existencias

Por ello, si estás interesado en adquirir este eReader, te recomendamos que accedas a Amazon mediante nuestro link en la parte superior por tal de asegurarte la disponibilidad.