Análisis y Opinión del Nuevo BQ Cervantes

 

 

 

Resumen
  • Pantalla con luz: Sí
  • Pantalla táctil: Sí
  • Tamaño de la pantalla: 6 pulgadas
  • Conectividad: WiFi
  • Memoria interna: 8GB
  • Memoria externa: MicroSD
  • Resolución: 800 x 1280
  • Peso: 186 g
  • Puntuación:

El BQ Cervantes no podía faltar en nuestra lista. No solo porque se trata de una marca nacional y queremos apoyarla, sino porque cada vez está consolidando más su presencia en el mercado de los lectores de eBooks.

Exterior

Las principales características que se exponen en el presente análisis, a excepción de la pantalla con luz incorporada, pueden aplicarse tanto al Cervantes Touch como al Cervantes Touch Light, ya que nos encontramos ante dos modelos nacidos sobre una misma base.

Lo primero que nos llama la atención de este eReader es su acabado elegante y compacto. El marco de plástico que rodea la pantalla es bastante ajustado, lo que permite agarrar bien el BQ a la vez que éste ofrece unas dimensiones muy correctas. El BQ Cervantes incluye botones físicos, tres concretamente, situados en la parte inferior del dispositivo. Muy útiles para pasar de página, a pesar de ser táctil, sin tener que cambiar de posición la mano.

La pantalla

La pantalla del BQ es de 6 pulgadas y tiene una resolución de 800 x 1280 pixeles, lo que ofrece una lectura de calidad, con los contornos de letra nítidos y con un buen contraste. Además, su pantalla táctil funciona por infrarrojos. Esto significa que unos sensores situados en los laterales de la pantalla detectan el dedo en su contacto con la pantalla. Esto aporta una ventaja significativa respecto a otras pantallas, como las capacitivas o las resistivas, al evitar brillos y reflejos desagradables que incomodan la lectura.

Experiencia de uso

Se debe destacar la facilidad de acceso a los menús. Su uso es muy intuitivo y permite la fácil adaptación a nuevos usuarios, tanto a los que se introducen en el mundo de los eReaders como los que vienen de otras marcas.

Cuanta con un almacenamiento de 8 GB, lo que podría equivaler a unos 10000 títulos aproximadamente, aunque si fuera necesario más espacio, el BQ Cervantes incluye una ranura para tarjeta microSD para ampliar el almacenamiento hasta los 32GB. Los formatos de lectura que acepta el Cervantes son los siguientes: EPUB, PDF, PNG y JPEG.

En cuanto al funcionamiento del BQ Cervantes, sólo tenemos buenas palabras. Para empezar, su procesador de 1GHz lo convierte en un eReader rapidísimo. Ya lo era su predecesor con 800MHz, pero este consigue velocidades realmente buenas. Podemos navegar con fluidez por los menús y pasar las páginas de manera casi instantánea. Además, elimina el efecto ghosting de los primeros modelos, con el que podíamos ver superpuestas algunas letras después de pasar de página, con lo que la experiencia de lectura mejora considerablemente.

En cuanto al uso general, podemos destacar la simplicidad que ofrece. En BQ han querido que el Cervantes fuera capaz de adaptarse a las preferencia de diferentes tipos de lectores. Esto lo notamos en su entorno fácil de utilizar y en la posibilidad de personalizar diversos aspectos para mejorar la lectura. Entre sus funcionalidades, destacamos la posibilidad de adaptar el eReader a la lectura con dos manos o con una, modificar el tipo de fuente, su tamaño, acceder al diccionario sin abandonar la lectura o subrayar todo aquello que nos interese.

La experiencia de lectura que ofrece el BQ Cervantes es realmente agradable. Entre otras muchas opciones, tenemos la posibilidad de escribir notas, definir el interlineado y los márgenes, efectuar búsquedas y resaltar aquel contenido que más nos interese. Hay que tener en cuenta que esto se limita a los archivos ePub.

El BQ Cervantes incorpora WiFi, lo que permite descargar y comprar eBooks directamente desde el propio dispositivo. Además, también te permite visitar tus páginas favoritas. También incluye un sistema de actualización automático que permitirá al usuario tener las últimas mejoras diseñadas para su sistema.

La batería del BQ Cervantes nos permitirá leer durante unos 30 días teniendo en cuenta lecturas diarias de media hora aproximadamente, o lo que es lo mismo, permite leer entre 6000 y 8000 páginas.

Otra muestra de la sencillez de uso que nos ofrece este potente dispositivo es la posibilidad de buscar palabras en el diccionario solamente con mantener el dedo encima de la palabra cuyo significado queramos saber. Podemos elegir entre cuatro diccionarios distintos: Definiciones en Español (Clave SM), Definiciones en Inglés (Wordnet), Traductor Español-Inglés y Traductor Inglés-Español (Semantix).

 

Pros
  • El diseño, la calidad de la pantalla y la iluminación suponen una importante mejoría respecto a anteriores generaciones.
  • También destaca su facilidad de uso, es muy intuitivo.

Contras
  • Funciones algo limitadas. La gestión de la biblioteca es básica.
  • Sólo soporta los principales formatos. Además, no permite la lectura de cómics.

 

 

Valoración

El BQ Cervantes Touch Light presenta unas características que lo hacen muy competitivo. En esta nueva versión se ha notado una gran mejoría en las calidades generales del producto, especialmente en cuanto a la legibilidad. Ahora la pantalla está a la altura de la de un Kindle Paperwhite, sin duda.

Es una opción muy buena para aquellos que lean mayoritariamente en español y en inglés gracias a sus diccionarios incluidos. Además, su adquisición contribuye a mejorar la economía nacional 🙂

 

BQ Cervantes

 

Leave a Reply