Kobo Nia

El fabricante Rakuten nos tiene acostumbrados a productos de excelente calidad, como sucede con la marca Kobo. En este caso, el eReader Kobo Nia supera las expectativas ampliamente. 

El eReader Kobo Nia aparece en el mercado como una opción económica, duradera y portable para disfrutar de la lectura de tus libros favoritos. Este lector de libros electrónicos se ubica en la gama media, junto a otros pesos pesados como el Kindle Paperwhite o el Energy Sistem eReader Pro. 

Sus 8 GB de almacenamiento, más su peso ultra ligero de 172 gramos y la alta durabilidad de la batería son los atributos más notorios de este dispositivo.  

Se mantiene dentro del estándar de la pantalla de 6 pulgadas y su resolución de 212 ppp resulta más que suficiente para vivir una experiencia de lectura amena, sin producir cansancio en los ojos ni molestias en manos y muñecas. 

Competidores: 

Kobo Nia   Kindle Paperwhite Energy Sistem eReader Pro 4 
Pantalla con luz Sí Sí Sí 
Pantalla táctil Sí Sí Sí 
Tamaño de la pantalla 6 pulgadas 6 pulgadas 6 pulgadas 
Resolución 212 ppp 300 ppp 300 ppp 
Conectividad Wifi 5 Wifi Wifi 
Memoria interna 8 GB 8 GB 8 GB 
Memoria externa No No Sí 
Resistencia al agua No Sí No 
Peso  172 gramos 205 gramos 205 gramos 
Puntuación 4,5 / 5 4,5 / 5 4,1 / 5 

El ereader Kobo Nia cuenta con características similares a las de sus competidores más cercanos. Aunque en términos de peso, este dispositivo gana ampliamente al ser más ligero que el Kindle Paperwhite y el Energy Sistem eReader. 

En cuanto al precio, el Nia se mantiene muy por debajo de sus competidores, que se situan en la franja de los 129-139€. 

Cuenta con una pantalla muy cómoda para leer, las 6 pulgadas estándar de la mayoría de los dispositivos de su tipo. Sus 8 GB de memoria te permiten almacenar hasta unos 6.000 libros en tu eReader sin problema. Esto resulta muy interesante si lo combinamos con una batería de larga duración. 

El diseño es bastante ergonómico, nada resbaloso, lo que permite un excelente agarre durante la lectura. La ligereza de este lector de libros digitales y la superficie con relieves permiten un agarre fuerte, sin generar cansancio ni dolores. 

Diseño: 

El eReader Kobo Nia cuenta con unas dimensiones de: 

  •  112,4 mm de ancho,  
  • 159,3 mm de alto,  
  • 9,2 mm de grosor 

Esto lo convierte en un dispositivo bien portable, ligero, compacto y clásico. Si a esto agregamos los 172 gramos de peso, pues resulta fácil de manejar y llevar. 

Su diseño compacto y ergonómico te permitirá llevarlo en tu bolsillo, cartera, bolso o en la mano sin problemas. Posee un único botón ubicado en la parte inferior, solo para encender y apagar el lector de libros electrónicos. 

Su pantalla táctil, de 6 pulgadas, permite el manejo de este dispositivo de una forma sencilla y muy básica. Como no tiene botones externos para avanzar o retroceder las páginas el libro, cuentas con un teclado táctil sumamente amigable con el usuario, además de la iluminación de la pantalla, que se ajusta a la intensidad de luz del exterior. 

La cara dorsal del equipo es muy suave, con relieves que permiten un agarre fuerte y seguro, sin riesgos de resbalones ni caídas.  

Las esquinas del este eReader son anguladas, confiriendo una belleza clásica y familiar a su apariencia externa. Al lado del botón de encendido y apagado, se encuentra el puerto USB para la carga del dispositivo. 

Hay que destacar en este punto que el Kobo Nia no es resistente al agua, como sí lo es el Kindle Paperwhite. No es una funcionalidad esencial para la mayoría de usuarios, aunque si planeas utilizarlo principalmente en vacaciones junto a la piscina o incluso dándote un baño relajante, puede venirte bien contar con esta protección al agua. 

En cuanto a conexiones, es conveniente destacar que el Kobo Nia cuenta con el protocolo WiFi 5, algo que comparte con todos sus hermanos Kobo. Esto es ideal para una sincronización rápida del dispositivo y la descarga fluida de tus libros. 

Batería: 

La mayoría de los eReaders cuentan con baterías de larga duración y en el caso del Kobo Nia, no hay excepciones. El fabricante ofrece una duración de semanas, siempre y cuando se haya recargado completamente el dispositivo antes de usarlo y los períodos de lectura no superen los 30 minutos diarios. 

De hecho, la batería del Kobo Nía es de 1.000 mAh lo cual asegura que el eReader aguante semanas y semanas de uso.  

La carga completa del Kobo Nia dura unas 6 horas. Una vez cargado, podrás usarlo durante un buen tiempo sin el temor de quedarte “varado” en plena lectura. 

Esta autonomía te permite relajarte y viajar sin el estrés de guardar el cable de carga en tu equipaje, ni estar pendiente si lo dejas olvidado en la habitación del hotel. 

Pantalla: 

El eReader Kobo Nia se mantiene dentro de las 6 pulgadas de pantalla, al igual que sus competidores más cercanos. 

Cuenta con la tecnología E-Ink Carta, con lo que la nitidez y resolución son bastante buenos. Aunque es un dispositivo económico, su tecnología es propia de los eReaders de alta gama. 

Por otro lado, la resolución de este dispositivo (212 ppp) resulta poco convencional, sobre todo si estás acostumbrado a las resoluciones de 300 ppp (píxeles por pulgada), como la del Kindle Paperwhite. No obstante, lejos de parecer una desventaja, esa resolución ofrece una experiencia de lectura muy adecuada y convincente, incluso para los lectores intensos. Las resoluciones de 300 ppp en los ereaders de gama media son relativamente recientes; hasta hace poco la máxima resolución en este segmento no excedía los 212 ppp. 

Kobo ha incluido su tecnología ComfortLight, que ofrece una iluminación más uniforme y controles para ajustarla. Este tipo de iluminación no cansa la vista, te permite leer tranquilamente independientemente de los niveles de iluminación del entorno. Y para quienes leen antes de dormir, esta pantalla resulta muy conveniente porque no cansa la vista como lo haría una tablet, por ejemplo. En este caso, los píxeles no emiten luz directamente a los ojos, sino que la luz es emitida desde los laterales del dispositivo hacia la pantalla para iluminarlos, y de esta forma podemos leer en la oscuridad sin recibir la luz directamente hacia nuestros ojos. 

Es un dispositivo de tinta electrónica, por lo que las páginas de los libros se ven bastante nítidas al igual que las letras e imágenes. La pantalla dispone de diferentes niveles de graduación de la luz. Lo mejor de todo, es que no se aprecian los reflejos durante la lectura, lo cual evita tener que modificar nuestra posición en la habitación o nuestra postura para evitar reflejos molestos. 

Como su pantalla es táctil, el manejo es bastante simple, gracias a las opciones de avanzar, retroceder, resaltar, buscar y administrar la biblioteca de libros almacenados. 

Te permite configurar hasta 12 tipos de fuentes tipográficas y más de 50 estilos de letras, además de modificar a tu gusto el grosor y nitidez de dichas fuentes. 

Catálogo de la tienda de ebook y formatos de archivos soportados: 

Los formatos compatibles de este ereader son los siguientes: EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ y CBR. 

Con sus 256 MB de memoria RAM y sus 8 GB de almacenamiento, el Kobo Nia te permite guardar hasta unos 6.000 ebooks sin problemas.  

Puesto que cuenta con conectividad wifi, esto te permite acceder sin problemas a la librería Kobo, y navegar por internet. Esto último es más limitado en este dispositivo debido a que su procesador no es tan potente como los de otras gamas. La navegación no es para nada lo que experimentaríamos en una tablet, pero nos puede servir para hacer consultas concretas o leer periódicos digitales. 

Cabe destacar que Kobo cuenta con un catálogo de 6.000.000 de libros a los cuales podrás tener acceso, siempre y cuando tengas un usuario y un método de pago vinculado. Los 8 GB de capacidad de almacenamiento son más que suficientes para guardar hasta 6.000 libros electrónicos, ideal para “devoradores” de libros. 

Pros, Contras y Opinión final: 

Pros

Posee un precio insuperable, por debajo de los ofrecidos por la competencia; ofrece una calidad de lectura convincente; sumamente portable, ligero y de larga duración gracias a su batería; es ideal para los compradores que deseen un eReader sencillo, económico y ergonómico; y es un lector de libros electrónicos de gama media. 

Su autonomía, derivada de la batería de larga duración, es un atributo muy favorable, además del precio. Por otro lado, la conectividad con wifi 5 y su pantalla táctil, te ofrece una experiencia de lectura adecuada, un teclado amigable y una resolución más que correcta. 

Si estás buscando un eReader pequeño, compacto y fácil de usar, el Kobo Nia es la opción más acertada. 

Otro punto fuerte del Kobo Nia es que no tiene publicidad ni otras interrupciones, lo cual convierte nuestro rato de lectura en un tiempo de tranquilidad, concentración y diversión. 

Contras

Se puede decir que el Kobo Nia no está diseñado para leer y apreciar tus comics favoritos. Esto se debe a la resolución y al tamaño de la pantalla. Además, no es resistente al agua, por lo que debes tener cuidado si lo llevas a la playa, o a la montaña, ya que no puede entrar en contacto con arena, agua ni lluvia. 

Para finalizar, la relación precio-calidad-desempeño del Kobo Nia lo convierte en uno de los ereader más buscados del mercado. Sobre todo de aquellos compradores que buscan una experiencia de lectura decente y amigable tecnológicamente hablando, sin que ello implique invertir mucho dinero en su compra. 

Deja un comentario