La curiosa filtración del nuevo servicio de Amazon: Amazon Unlimited

En el post de hoy comentaremos una noticia que ha surgido este verano, concretamente a mediados de julio, y que afecta de pleno al mundo de los eBooks y, de manera secundaria aunque con mucha intensidad, al mundo de los eReaders haciendo que muchos futuros consumidores se planteen todo un poco más antes de comprar un eBook Reader.

La famosa filtración. ¿Qué ha ocurrido?

Todo empezó el 16 de julio, cuando algunos internautas se percataron de que Amazon había presentado, sin un anuncio oficial previo, una nueva página en su sitio web donde aparecía un portal anunciando un nuevo servicio de la empresa americana. El servicio en cuestión es Amazon Unlimited, y explicado de manera resumida, consiste en una tarifa plana para eBooks.

A modo de curiosidad, comentar que la comentada página que anunciaba el nuevo servicio aún se podía ver horas después del incidente gracias a una opción del navegador de Google en la que se puede visitar la versión guardad en el caché del buscador. En ella se podía ver la siguiente imagen:

¿Qué es y cómo afecta este nuevo servicio al mercado de los eBooks?

Amazon pretende potenciar el uso de sus Kindle, un éxito en el mercado de los eReaders, usando una estrategia que ha funcionado muy bien en otros mercados con ptroblemas parecidos ha los que encontramos en el de los libros electrónicos. El problema al que nos referimos es que un número significativo de los usuarios de ese mercado deciden descargar el contenido de forma ilegal al considerar excesivo el precio al que se vende dicho contenido.

La alternativa y planteamiento principal de esta nueva estrategia es que los usuarios paguen una tarifa fija, de manera mensual, para disfrutar del contenido que la empresa de contenidos les ofrece. Este tipo de servicio permite disfrutar de manera ilimitada de todo lo que el proveedor de dichos servicios te puede ofrecer y, lo más importante, de una forma legal y de calidad, ya que recordemos que la gran mayoría, por no decir la totalidad, del contenido ilícito descargado por los usuarios para sustituir al original es de una calidad significativamente inferior al que ofrecen los proveedores autorizados a distribuir ese contenido.

Algunos ejemplos conocidos de este tipo de estrategia aplicados a otros sectores también con alto índice de piratería y competencia serían Spotify, Netflix o Wuaki. De hehco, existe una diferente sutil aunque al mismo tiempo importante a tener en cuenta por el usuario y ésta es el hecho de que el primer servicio, Spotify, permite al cliente disfrutar de las últimas novedades, en este caso, del mundo de la música. Los otros dos servicios, Netflix y Wuaki, probablemente por restricciones derivadas de características intrínsecas de su propio mercado, solamente permiten disfrutar del contenido una vez se ha explotado, durante un plazo de tiempo determinado, mediante otro tipo de métodos, como pueden ser el cine o los DVDs. Esto hace que el usuario se plantee más la segunda modalidad de servicio como un fondo de armario, o en este caso concreto, un fondo de películas y series.

Aunque esto último pueda quitar un poco de atractivo al asunto, consideramos una buena alternativa. Además, no hay que olvidar que es una estrategia arriesgada dada la novedad del sector en el que se aplica y que, de tener éxito, como así se espera, Amazon afianzaría aún más su posición de líder en este cada vez más maduro y poderoso sector.

A continuación podemos ver cómo funciona el nuevo servicio de suscripción de Amazon. El vídeo está en inglés, aunque es muy visual e intuitivo y la idea se entiende perfectamente:

Este tipo de estrategias representan una manera ideal de captar clientes. De hecho, los usuarios que se sitúan entre la franja de los que hacen uso de los servicios autorizados y legales y los que se niegan a hacerlo, son los que se plantean más seriamente el contratar este tipo de servicios. Aunque parezca un tanto extraño, en este tipo de decisiones entra muy en juego el aspecto moral, es decir, la conciencia del usuario al ver que las excusas que hasta ese momento se decía a él mismo y a las que se aferraba para seguir haciendo uso de contenido ilícito sin gastar un euro, ahora se desvanecen cada vez con más facilidad debido a los nuevos modelos de negocio, los cuales cuestionan cada vez con más fuerza e impacto en los usuarios finales el funcionamiento de los servicios más cotidianos.

Por cierto, actualmente todos los modelos Kindle permiten una suscripción a este servicio de manera gratuita a modo de prueba durante un mes. Aprovéchate de esta oferta antes de que se termine. Y para cualquier consulta relativa a este servicio no dudéis en poneros en contacto con nosotros mediante la pestaña “Contacto” en la parte superior derecha de la página.

Leave a Reply