Wortex Scriba 195

El lector de ebook Woxter Scriba 195 es un dispositivo muy sobresaliente dentro de la gama de los más económicos, compitiendo incluso cara a cara con el Kindle básico. Este rasgo particular debes considerarlo a la hora de comprar. En el mundo de los lectores de libros digitales, Woxter ha sorprendido a los eReaders con el lanzamiento del modelo Scriba 195. 

El sistema operativo de este lector es uno de los más veloces del mercado, y su uso es totalmente sencillo gracias a los botones colocados en la parte inferior y laterales.  

Competidores: 

Woxter Scriba 195  Kindle  Rakuten Kobo Clara HD  
Pantalla con luz No Sí Sí 
Pantalla táctil No No Sí 
Tamaño de la pantalla 6 pulgadas 6 pulgadas 6 pulgadas 
Resolución 1024 x 758 pixeles 167 ppp 300 ppp 
Conectividad Wifi Wifi Wifi 
Memoria interna 4 GB 4 GB 8 GB 
Memoria externa Sí No Sí 
Resistencia al agua No No No 
Peso  170 gramos 174 gramos 166 gramos 
Puntuación 3,3 / 5 4,1 / 5 4,6 / 5 

A juzgar por la información aportada por el cuadro comparativo, el Woxter Scriba 195 y el Kindle básico cuentan con rasgos similares, y esto es así porque ambas empresas lanzaron dichos productos como una alternativa económica de lectores de libros electrónicos. 

El tamaño de la pantalla se mantiene de forma estándar en las tres marcas, esto es porque resulta ideal para la lectura, no genera cansancio físico ni muscular, y es fácil de tomar con una o ambas manos. 

En el punto de la resolución, la pantalla del Woxter Scriba 195 ofrece una experiencia de lectura limpia y nítida, que se ve superada por los 300 ppp del Rakuten Kobo Clara HD. No obstante, la pantalla clara y blanca del Woxter Scriba 195 es un punto a favor, comparativamente hablando. Así como también, el uso de las memorias externas y la capacidad de memoria, que en el caso del Rakuten Kobo Clara HD son el doble del Woxter Scriba 195 y del Kindle básico. 

En cuanto al peso, la ligereza del Woxter Scriba 195 supera la del Kindle básico, pero ambos no se resisten a los 166 gramos del lector Rakuten Kobo Clara HD, quien combina muy bien un súper peso ligero con una alta resolución y memoria, algo muy atractivo para los eReaders. 

Diseño:

El diseño del lector de libros electrónicos Woxter Scriba 195 se ajusta a sus pares de otras marcas, es decir, no genera sorpresas, es sumamente conservador para ser exactos.  

Sus dimensiones y su peso lo convierten en un dispositivo súper portable, pero no solo eso, resulta muy ergonómico y muy cómodo para leer, sea cual fuere tu posición de lectura favorita. El dorso del lector de libros digitales Woxter Scriba 195 es liso, de aspecto mate y fácil de sostener. Esto lo hace muy idóneo para cualquier lector. 

Otra particularidad de su diseño es la disposición de botones en la cara principal del lector. Como suele ocurrir con este tipo de dispositivo, cuenta con botones de disminución o agrandamiento de la fuente, botón de regreso, de orientación de la pantalla (vertical u horizontal) y botón de refrescamiento. 

El parte inferior te encontrarás con el botón de encendido/apagado, el puerto USB, el botón de reset y el de conexión a la batería. 

Su pantalla, sumamente blanca, por cierto, permite visualizar el texto de una forma sencilla, sin producir cansancio, incluso en aquellos días de sol radiante. Sus 6 pulgadas de pantalla son ideales para la lectura, y en este punto, se mantiene dentro de los estándares de sus competidores más cercanos. 

Como sucede con otros gadgets, cuenta con una diferencia de nivel leve entre el marco del ebook y la pantalla, algo que no afecta la lectura y el agarre. Esto, aunque es un dato interesante, no pesa a la hora de evaluar la calidad y el uso del dispositivo. 

El grosor del lector de libros electrónicos es muy conveniente, facilita su transporte en el bolsillo, bolso y morral. Sus bordes redondeados evitan los daños por golpes y aplastamiento, por lo que es solicitado por los lectores de todas las edades. 

Batería: 

La batería de litio que posee el lector de libros digitales Woxter Scriba 195 garantiza una alta durabilidad. Sin embargo, la larga duración de la misma va a depender del uso que se le dé al dispositivo. Los lectores asiduos, de esos que invierten largas horas en “devorar” sus libros, consideran que la batería realmente cumple lo dicho por el fabricante. 

Si te vas de vacaciones por una semana, probablemente podrás leer tu libro electrónico sin problemas, dependiendo solo de la batería. Por otro lado, si vas a utilizar el lector de libros por un período más largo, recuerda llevar tu cable USB para cargar. Según el fabricante, el tiempo promedio de carga es de unas 3 horas y media. 

Comparado con sus competidores más cercanos, el uso de la batería y la duración de la misma son los mismos. No hay mayores sorpresas en este particular. Recuerda que las especificaciones del fabricante son muy claras al indicar que la batería dura entre tres y cuatro semanas, para un usuario promedio. 

Pantalla: 

La resolución de la pantalla, tal y como lo mencionáramos anteriormente, es de 1024 x 758 pixeles. Aunque no es una resolución extraordinaria, resulta muy adecuada para leer plácidamente el libro. Además de la resolución, y las 6 pulgadas del tamaño, cabe destacar que este dispositivo ostenta una de las pantallas más blancas de su categoría. 

Esta “blancura” ofrece una experiencia muy amena y saludable para los eReaders, incluso aquellos lectores ávidos. Este rasgo tan notorio permite alcanzar un contraste de hasta 60%, comparados con otras pantallas de tinta electrónica. 

Otras de las características resaltantes de la pantalla del lector de libros electrónicos Woxter Scriba 195 es que  no produce cansancio visual, evita los reflejos (incluso en días sumamente soleados), por lo que es el compañero ideal para tu lectura en la playa, la piscina y al aire libre. 

Finalmente, esta resolución y calidad de imagen vienen acompañadas de la opción de colocar diferentes tamaños a las letras del texto y contar con una escala de grises de hasta 16 variedades. 

Catálogo de la tienda de ebook y formatos de archivos soportados: 

El Woxter Scriba 195 puede soportar archivos de diferentes formatos, como por ejemplo: PDF, doc, epub, fb2, htm, txt, rtf, tar y tcr. Y si esto te parece poco, también puede soportar archivos: DRM y otros archivos; JPEG, GIF, PNG, entre otros, hasta un máximo de 4000 x 3000 pixeles. Esta versatilidad ofrece al lector contar con un dispositivo de gran calidad. 

En cuanto al catálogo de la tienda de ebook, debes considerar que la carga de libros no podrás realizarla de forma autónoma, es decir, siempre necesitarás comprar los libros previamente y subirlos a tu ebook utilizando un cable USB. 

Pros, contras y opinión final: 

Pros

Sus dimensiones y peso permiten realizar la lectura sosteniendo el dispositivo con una sola mano, de forma ergonómica y cómoda. La nitidez de la pantalla y la blancura de la misma, ofrecen un campo de lectura muy agradable para cualquier eReaders, no produce cansancio visual y puedes ajustar el tamaño de la fuente como quieras. 

Este lector de libros digitales cuenta con 4 GB de memoria, una capacidad más que suficiente para almacenar todos los libros que te gusten y tenerlos contigo en todo momento. Esta capacidad se ve potenciada con la posibilidad de agregar una tarjeta sd de 64 GB, así que podrás, literalmente, guardar todos los libros que se te antojen. 

Contras

El lector de ebook Woxter Scriba 195 no cuenta con iluminación de pantalla ni pantalla táctil. Estos dos aspectos traen consigo las siguientes consecuencias: siempre necesitarás un lugar iluminado para leer, bajo el sol podrás leer sin problemas; y en ausencia de una pantalla táctil, te verás obligado a utilizar los botones del dispositivo, aunque ello te parezca “poco amistoso” desde el punto de vista tecnológico. 

En términos de precio y calidad, el lector de libros Woxter Scriba 195 mantiene un precio más accesible que el de sus competidores. En cuanto a la calidad, este dispositivo resulta muy resistente y fácil de manejar, su diseño resulta duradero y portable. Sin embargo, presentan una desventaja: cuando tienes que hacer una pausa en la lectura y debes apagar el ebook, al encenderlo posteriormente no te lleva a la página donde quedaste, sino al inicio del libro. 

Deja un comentario