Las claves del éxito de Amazon (Parte 2)

Esta es la segunda parte del artículo que empezamos en el post anterior, donde presenté el poderío de Amazon en el sector de los eReaders y cómo ha quedado dicho sector tras la caída de algunas empresas grandes que en su momento estuvieron incluso, como es el caso de Sony, liderando las ventas de dispositivos a nivel mundial.

… Como ibamos diciendo …

Aunque en el post anterior destacamos que Kobo también está, en muchos aspectos, cercano al nivel de Amazon, creemos conveniente destacar los de este último al ser el que, desde nuestro punto de vista, cumple mejor y con mayor recorrido las expectativas del cliente sobre lo que debería ser un eReader así como su servicio asociado.

En este nuevo post vamos a entrar más las decisiones que, desde nuestro punto de vista, creemos que han influido más en el hecho de que ahora nos encontremos en esta situación.

Ahora podemos encontrar, por ejemplo en el nuevo Kindle Voyage, una pantalla de alta resolución de 300 pixeles por pulgada, con iluminación y usando materiales exteriores tales como el magnesio. Desde luego, esto era algo que pocos imaginaban que acabaría llegando al mercado. De hecho, muchos decían que con la llegada de las tablets, estos dispositivos se verían obligados a desaparecer. Con el tiempo hemos comprobado que tal afirmación no puede estar más alejada de la realidad. Ahora mismo dichos dispositivos conviven perfectamente y se complementan. Volviendo al caso que nos ocupa, decir que el propio Amazon tiene dos familias de Kindle: los Kindle Reader (lectores electrónicos) y los Kindle Fire (tablets), lo que indica que existe mercado para ambos tipos de producto.

La innovación constante en el servicio

Consideramos necesario que el primer aspecto a destacar sobre los demás sea la innovación en el servicio. Amazon, en gran parte gracias a la gran estructura de la que dispone y a partir de la cual es capaz de ofrecer todo tipo de servicios a públicos muy distintos, ha creído importante que lo que ofrecía con la venta de un Kindle fuera más allá de la compra de un eReader; han querido que como usuario entres a formar parte de un entorno muy asistido donde el cliente encuentra un gran valor añadido en las diferentes funcionalidades que el servicio le ofrece.

Un ejemplo de esto y que ya ha sido comentado con anterioridad, es que Amazon ofrece almacenamiento en la nube gratis y sin límite de capacidad para todo aquello que compres en su tienda de eBooks. Aunque si bien es cierto que sin la gran estructura de la que dispone la empresa tecnológica ésta no sería capaz de ofrecer este tipo de soluciones, el hecho de ponerlo a disposición de sus usuarios de una manera tan fácil ha hecho que el mercado de los eReaders haya tomado la dirección que vemos que ha tomado, donde los usuarios no sólo compran un producto sino también un servicio integral.

Precios fijos

Otro aspecto importante en Amazon es que siempre han mantenido los mismos precios. Esto no sólo permite generar un estándar alrededor del cual se van a mover los competidores, sino también permite que los usuarios, especialmente los que ya han comprado anteriormente, sepan lo que van a gastarse en un futuro cuando la empresa lance nuevas actualizaciones o mejoras en sus dispositivos.

Estas categorías que Amazon ha definido son:

 

Fiel a sus decisiones

Cuando alguien mira por primera vez las características de un Kindle se sorprende por el hecho de que Amazon insiste en proteger su formato de eBooks. Esto se debe a su compromiso por hacer que la lectura en el Kindle sea óptima. Quieren que los formatos de lectura sean los propios para poder disfrutar de la máxima calidad de lectura así como de las múltiples funciones que sus lectores de eBooks ofrecen al usuario para mejorar su experiencia de lectura.

Si bien es cierto que un factor importante en esta decisión pasa por hacer que el cliente pague a Amazon y no a otro por los eBooks, tenemos que tener en cuenta que es el catálogo más amplio de libros digitales que podemos encontrar ofrecido por una empresa que también vende eReaders. Además, sin eso, no podría ofrecer servicios tan completos y de tanto valor añadido como el comentado unas líneas más arriba.

Esto recuerda, de algún modo, a la principal diferencia que afectaba a las dos grandes compañías de informática Apple y Microsoft, en la que la primera defendía un entorno cerrado donde como usuarios dependías de ellos tanto para el aprovisionamiento de aplicativos y periféricos como las actualizaciones o modificaciones de los programas. Microsoft, en cambio, defendía que todo estuviera abierto y que cualquiera pudiera modificar cualquier cosa por tal de adaptarlo a sus necesidades.

Finalmente, como se ha podido comprobar derivado de la experiencia de los usuarios, la opción defendida por Apple, y en este caso también por Amazon, ha resultado ser la mejor para el cliente a largo plazo, incrementando mucho más el valor añadido de lo que la empresa pone a su disposición y consecuentemente su satisfacción.

Leave a Reply